25.4.06

Punch-Drunk Love ... and make it double!


Mucha gente que ha visto esta película me la había confesado aburrida o de poco sentido. El hecho que Adam Sandler sea el protagonista incluso le resta puntos en la escala del "críticool" de cine, que no es lo mismo que un crítico de cine (ya escribiré en otra ocasión al respecto). Quizá sea cierto. Pero cuando me ha tocado verla hace unas semanas, me provocó más sensaciones que "Magnolia", otra gran obra del mismo director (Paul Thomas Anderson), aunque más conocida y con mayores laureles ante la mayoría. Punch-Drunk Love se manda sin miedos con una de las más extrañas historias de amor concebidas, dentro de lo extrañas que son todas de por sí. El protagonista es uno de los más desconcertados y lamentables personajes que puedas conocer, sin embargo, se acerca hacia ciertas aristas de personalidad que te acercan a él bajo un extraño esquema de repulsión-identificación. La chica de este romance, interpretada por Emily Watson, tiene también un cariz bizarro, que se mueve entre la inocencia y la obsesión. Lo entenderán mejor cuando vean la mejor secuencia del film, bajo la machacante y agradable melodía de "He Needs Me" en la voz de Shelley Duvall. Apenas acaben de verla, algunos de ustedes pueden verse bajo la compulsión de bajar ese mp3 y escucharlo en loop una hora. Me pasó a mí.

Observen la fotografía que se emplea en esta película, igual de extraña que el romance que la hace girar. Da la impresión de estar asistiendo a un alba eterna, como una sobredosis de café mañanero, mientras el sol te deslumbra al salir de la oscuridad del dormitorio. Unos rayos azules se cuelan constantemente desde la pantalla hasta el subconsciente. Me dio la impresión que me estaba grabando algún mensaje subliminal. Igual es la sensación con muchos de los diálogos. De ser cierto, a estas alturas debo estar cumpliendo algún oscuro esquema de P.T.Anderson ¡por ejemplo, hablar bien de su peli!

Me parece que esta obra nunca llegará a ser la favorita del consenso cultural. Pero es su rareza y el cariño que emana, la que me hace escribir sobre ella y recomendarla decididamente a que la vean. Puede entrar en sintonía con la persona adecuada, basta con estar en la misma frecuencia.

1 comentario:

ocraM dijo...

pensé que estaba solo...

hace meses llegué zapeando a HBO y bastaron 10 segundos de angustiante edición para engancharme.

la vi hasta el final.

después, averigüé cómo se llamaba la maravilla. y resultó que era del demiurgo de Magnolia!

snif...

(por cierto, bienvenido a bordo)