9.6.06

Orgullosamente CF: Battlestar Galactica



Me entero que, dentro de cierto provincianismo cultural, algún nuevo autor peruano que ha escrito una novela ciencia-ficción se niega a rotular así su obra, recurriendo a calificarla bajo otros géneros más alambicados y menos "malaspectosos" a nivel de cultura stablishment. Podría ejercitar mi indignación de lector de CF y reseñar una clásica lista de grandes genios literarios en este género. Pero esa no es la intención del post.

Esto es solo un pretexto para recomendarles la que, a mi parecer, es la mejor serie de CF de los últimos tiempos, si no la mejor de toda la historia de la TV: Battlestar Galactica. Es el remake de una vieja serie de finales de los 70's del mismo nombre, y que algunos memoriosos quizá recuerden, en la que actuaban Lorne Green y Dirk Benedict (Face de "Los Magníficos").
Bueno, era simpática para su época, pero su remake ha superado largamente su fuente inspiradora.

¡Y de lejos! Los resultados son como si usáramos piezas de un venerable y, en su tiempo, funcional Ford T para construír un Fórmula 1.

versión 1979 - versión 2003



La historia comienza con un genocidio. Ante nuestros ojos, la raza humana es exterminada sistemáticamente por una raza de robots llamada Cylon, creada por el hombre y atacada por ese síndrome Frankenstein que nunca se agota cuando es bien usado como "plot". En este caso los Cylons han evolucionado a formas humanas perfectas (y si ven la serie me entenderán que en varios casos, el calificativo es literal) e incluso son más humanos que los humanos, reclamando aquel legado que floreció en las puertas del Tannhäusser con Blade Runner y sus replicantes. Un traidor a la raza humana, el eminente Doctor Baltar, ha colaborado con los cylons sin saberlo, y por su culpa las defensas de las colonias humanas son sobrepasadas fácilmente por los Cylons. Tras la caída de la humanidad, los supervivientes se agrupan bajo la protección de la nave de batalla Galactica, una reliquia de la flota humana a punto de ser dada de baja por su antigüedad. En la flota superviviente, el poder civil y el militar entraran en pugna para salir adelante después de este verdadero holocausto.

Y esto es la primera media hora, alisten cerebros porque cada capítulo las premisas de la serie cambian con igual intensidad. No quiero contarles el resto, pero les adelantaré varias características:

- No esperen rayos láser ni armas ciclotrónicas. Aquí las cosas se resuelven a lo macho: balazos, metralla, misiles y, para aquellos días de piconería, sendas bombas atómicas.

- Sin necesidad de ser una telenovela, esta serie tiene unos momentos conmovedores, verdaderamente épicos y emocionantes.

- Olvídense de "ñoñadas" como Andrómeda (Hércules en el espacio exterior) o utopías de corte federal como en StarTrek. Aquí todo tiene una consecuencia, y nada se resuelve fácilmente de manera feliz, mas bien aquí la ley de Murphy es tan constante como la gravedad.

- Behold the power of mighty audiovisual concepts. Verán que le pasa a una serie de CF cuando juntas a un buen guionista, un buen director, un buen editor, consultores científicos responsables y un gran concepto visual atrás.

- Fans de Robotech, Roy Focker, Max Sterling, Wing Commander, Barón Rojo, Zeros, Spitfires y demás, busquen sus lentes de piloto pues la serie tiene verdaderas delicias de "dogfight" espacial.

- Y, entre otras cosas que me faltan añadir pero de las cuales mencionare una sola más, aquellos que admiramos a los grandes capitanes reales y ficticios como Horace Nelson, Global, o nuestro patriótico Miguel Grau ya tenemos un nuevo inquilino en el panteón de héroes:
¡Comandante Adama, bienvenido a bordo! (interpretado por Edward James Olmos, quien también actuó en Blade Runner).

Me quedan muchas cosas que decir sobre esta serie, pero prefiero dejarlo a vuestras mercedes. La dan por TNT, pero no me sé el horario porque de puro enganchado me soplé las 2 temporadas en DVD. La tercera comienza recién por Octubre ...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mi estimado Andrés... ya pues, tío... hace tiempo me estas paseando con que me vas a jugar la primera temporada. O es que tengo que recurrir a las tácticas "a lo macho"(sic, Andres dixit, etc) para deleitarme con las delicias prometidas de la serie?.