16.2.07

Súper Chávez en Mar-Vel-Nezuela ¡más Civil Wars!

En uno de los comentarios en el post de Ocram sobre la miserable producción de historietas cubanas, se preguntaban si así había de acabar también la "revolución bolivariana" en Venezuela. Me trajo a la memoria mi viaje a ese país hace 6 años y el hojear allí una curiosa historieta, por lo que no puedo responder más que una cosa. Así no iba a acabar. Peor.

Así estaba comenzando.

Era el año 2000, algo pasado el año Cero de la "revolución" bolivariana. El venezolano Omar Cruz era el autor de Superpán, un héroe a lo Chapulín Colorado cuya serie se pasó por Panamericana allá en los 80s y afortunadamente para la ya dañada psiquis popular casi nadie recuerda. Su segunda creación más conocida fue un cómic del nuevo héroe venezolano. Era una curiosa mezcla del Capitán América con el Santo.

Enter, El Patriota!

En las propias palabras de su creador Omar Cruz, en La Jornada de México el año 2000:

"Cuando El Patriota captura a un delincuente lo golpea con su bat, explicándole la nueva Constitución bolivariana, dijo a Reuters su creador, Omar Cruz, jefe de arte del periódico.

Bueno, casi casi lleva una boina roja. No tengo la ilustración, pero cuando se sacaba la máscara tenía el rostro parecido a Hugo Chávez. Sin duda, una buena razón para usar antifaz y demás parafernalia superheroica. Además el mismo presidente de Venezuela, Hugo Chávez, era como el Comisionado Fierro de Batman en dicho cómic: un secreto amigo y colaborador de El Patriota. ¡Hasta conocía su identidad secreta! Adivinen. De día era un técnico en computación (todo un monstruo el muchacho).

No sé de la continuidad del cómic, creo que se lo llevó el olvido. Sus consecuencias en el multiverso no se pueden subestimar. Si en Marvel hay Civil Wars, en MarVelnezuela no están lejos de algo parecido. Ese país no ha estado dividido nunca de tal manera, hasta que llegó nuestro amigo:

¡Y se ha dotado de más superpoderes!

Desde hace casi dos meses puede gobernar por decreto supremo. El Parlamento de Venezuela ahora solo sirve para ese ejercicio de demolición de caligrafía Palmer que es la firma automática de cualquier capricho.

No necesito dar más detalles de Chávez, pero es curioso que uno de sus archirivales iniciales ahora, por esos giros del cómic, se convierta poco a poco en uno de sus mejores amigos.

Este otro, es uno de esos supervillanos que intentan redimirse aparentando que hacen el bien y complaciendo a las masas. Si Vegeta lo hizo, después de masacrar miles de mundos, ¿porque yo no? parece preguntarse EnciMan, Maestro Supremo del Magnetismo y la Hiperinflación.

Fácilmente pronto con algunos más formarán algo así como los Avengers, o en todo caso Los Imposibles.

Cierro el post pensando en un ejercicio de ucronía agitprop. ¿Qué superhéroe nos hubiera lanzado Ollanta Humala de haber ganado las elecciones?

4 comentarios:

ocraM dijo...

ja.

lo más curioso es que el chavismo adopte un esquema tan gringo como el "superheroico" para su propaganda misia.

al menos en eso, los castristas fueron un poquito más coherentes.

Fabber dijo...

Incluso el mismo comic se puede ver como un formato imperialista camarada Ocram. Hugo Chávez ve las relaciones internacionales como Bush de una manera tan plana como dibujo de los 60s de Hanna Barbera. ¡Por algo el archienemigo de El Patriota es Mr. Danger!

FJ dijo...

Yo creo que los políticos en todo el mundo deberían pasar un examen psicotécnico como cuando uno se saca el carné de conducir. El gorila Chávez particularmente debería pasar por un psiquiátrico yo creo, porque dice unas barbaridades enormes.

Saludos desde España.
Paco

Sir Faxx von Raven dijo...

la pucha, por primera vez sentí verguenza de ser lector de cómics. felizmente ninguno de mis conocidos sabe de "el patriota".