19.10.07

Raticida y suicidios en el Perú: mi pregunta para el censo

Este domingo 21 de Octubre es el controvertido censo nacional en Perú. Llega con la sospecha de un indebido uso de fondos que no le corresponden, y sazonado por una impracticable orden de inamovilidad que más valía haber sido sugerido como comportamiento ciudadano, a propósito del cual el blog de Ocram, incursionando en la desobediencia civil, va a sortear un polo chévere de Cotler entre quienes le manden una foto desafiando esta medida, y el Morsa promueve un banner que casi casi suscribiría. Pero este censo es necesario a pesar de todo. Coincido con Álvarez Rodrich, en que otras medidas podrían haber sido más ventajosas que el tonto toque de queda, idea de alguna mente simplona y vertical, visitado por la misma musa que décadas atrás inspiró el uniforme plomo rata para los escolares o ese tonto ejercicio de "descanso-firmes-atención" para niños de 6 años.

Serán 63 preguntas en menos de 30 minutos que incluyen indagaciones sobre la religión practicada que, a diferencia de lo que opina el respetado Geek-Master Eduardo Villanueva, (quizá sortee un polo de Worst Census Ever! jeje) sí estoy absolutamente de acuerdo en que se deben realizar porque ¿acaso no importa la religión a la hora de indagar datos sobre un país? Lo pueden responder los sunitas y chiítas, a los hindúes y sijs, los chinos preocupados con el Falun Gong, o el fantasma de Carlos V y Felipe II durante la Reforma. Junto con lo religioso quizá aparezcan otras preguntas sorpresa, de las que ya nos quejaremos el Lunes.

63 preguntas ... los apristas del INEI no tienen un sentido de la estética matemática. ¿Porqué 63 si pueden ser 64? 64 es perfecto, redondo, exponencial y vecino del también simpático y popular 69, menos nerd que 64.

Si fuera jefe del INEI sabría perfectamente cual sería la pregunta 64. La formularía para resolver una de las dudas escenciales que tocan mi peruanidad misma, y no una duda banal de esas que siempre hacen ruido en mi cabeza, sino una que compromete la esencia de la vida y la muerte. Quiero despejarla estadísticamente, más allá de mi percepción ciudadana:

¿POR QUÉ UNA GRAN CANTIDAD DE PERUANOS USAN EL RATICIDA PARA MATARSE?

En términos del censo sería:

La mayoría de veces los intentos de suicidio que lean en la prensa, fallidos o exitosos, son por ingerir un "potente raticida". Quiero creer que es una percepción mediática y que así no acaban su vida la mayoría de mis compatriotas que toman esa decisión concientemente. Sé que la economía puede ser un factor, pero vamos, no sugiero para nada comprarse un drakkar vikingo y quemarse en él. Si una pistola no está al alcance, está la cuerda, o el más barato de los procedimientos, la combinación de altura y gravedad que es ideal en un país con una cordillera tan elevada, bella y poética como la de los Andes, y que se ramifica hasta llegar cerca de la costa, combinándose con altos acantilados cerca a nuestra capital frente al Océano Pacífico. ¿Para qué más? No necesito explayarme en explicar porqué el raticida es la peor elección a la hora del suicidio y no solo por su conocida inefectividad. Si uno tiene la valentía de tomar esa decisión, el estilo en como llevarla a cabo debe de ser mínimamente digno.

¿Cómo me suicidaría yo? Cómodamente. En un sillón viendo dibujos animados y con el correcto cóctel de pastillas que asegurara primero mi inconciencia y luego el cese de mis funciones vitales, después de grabar un video haciendo chistes sobre mí mismo para exhibirlo en mi funeral a través de una pantalla gigante. Aclaro que solo lo cometería en caso de una segura enfermedad mortal, larga y dolorosa en la que se me haya agotado toda esperanza convencional y chamánica.
Armen su juerga este Domingo, reciban ebrios al encuestador y salgan a jugar pichanga o al cine apenas terminen su deber ciudadano. Sed caletaz.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Una amiga doctora me comentaba que la razon por la cual se prefería raticida era precisamente porque deja una amplia posibilidad de salvación.
Me decía mi amiga que la gran mayoría de gente que llegaba envenenada con Campeón, llegaba despierta, con pupilas dilatadas, hipotensión y otros rasgos típicos del cuadro, pocas veces llegaban agonizando.
Una vez que ella les curaba, les venía un güitre salvaje y a las dos horas ya estaban conversando con ella y daba la casualidad que la gran mayoría tenía las mismas circunstancias: violencia familiar, pobreza, depresión. En definitiva, la gente que toma campeón no quiere morirse, quiere llamar la atención, quiere (necesita) que la escuchen. Aunque yo diría que muchos "suicidas" lo único que buscan es alguien que los comprenda.
Otra cosa, la mayoría de personas que llegaban envenenadas con raticida eran mujeres. Y ya antes había leído un artículo sobre las preferencia de las mujeres a la hora de elegir la manera de suicidarse: pastillas y veneno, o cualquier forma que permitiera un margen de salvación. Los hombres según estadísticas, son más drásticos a la hora de suicidarse: disparo, salto al vacío, soga.

Yo, el domingo, voy a estar en mi casita como buen ciudadano que soy.

Saludos!

Polietileno dijo...

Yo pienso usar el racumín, si no encuentro alguna forma más pura de veneno, tipo arsénico o cianuro. Dicho está.

Gastón dijo...

El racum``in y en general cualquier tipo de veneno DUELE como los diablos cuando se aciva. Ya vi demasiados de esos casos.

Y niños, niñas y amantes de los teletubbies, si este fin de año deciden colgarse como suelen hacer cada primera quincena de diciembre porque sacaron malas notas, poooor favor, dejen de colgarse, puta madre. A ver si entienden que pesan poquito y NO se rompen el cuellecito al saltar de su sillita donde amarraron su cuerdecita. (es el metodo popular en la chiquilada) Agonizan lento y jodido y les revientan los ojos, lloran sangre por acumulacion de bueno... sangre.

Y el domngo, comodoro, los choborras estuvieron a la orden del dia. Uf, no sabes cuantos, jaja.

Fabber dijo...

Lo del llanto de sangre es el dato gore del mes. Au. ¡Niños, no traten de suicidarse como los mayores!

Anónimo dijo...

Una amiga intento suicidarse por 1era vez tomando 2 sobres en gaseosa pero fallo, al parecer eran bamba, lo intento una segunda vez pero con 6 sobres y logro su objetivo. QEPD Amiga, siente te recordaremos, y malditos los q te hicieron sufrir en vida.

Anónimo dijo...

Yo en lo personal y respetando las opiniones de otros, pienso que el suicidio es algo realmente estupido y cobarde al limite, piensan que esa es la solucion pero al final jodes a los que quieres, hace poco se suicido un familiar por una estupidez (la tipa con la que estaba lo engaño y saco plata y para colmo era prostituta), pero nunca nos dijo nada y se tomo 2 sobres de "campeon", al principio tuve mucha pena y tristeza (aun la tengo), y no era evidente el suicidio en una primera impresion pero dias despues hallamos los sobres bien escondidos y la famosa "carta", me siguio dando pena pero empezo a crecer en mi un sentimiento de colera si se puede llamar asi y a pesar de que soy una persona que respeta las opiniones de otros, me parecio "cojudo", sigo con pena y tristeza porque no le deseo eso a nadie pero no puedo aceptar la muerte de mi familiar como alguien que muere de otra forma (queda una espina de molestia en los que quedamos), y para colmo si piensas que los problemas acaban con el suidicio eso es una GRAN MENTIRA, porque los problemas vienen en avalancha para los que quedamos, las deudas NO SE EXTINGUEN, si tenias ahorros o cuentas se las cobran de ahi, si tenias AFP o algun seguro SE LO COBRAN DE AHI, el suicidio no tiene seguro de desgravamen, y todo se lo comen los que quedamos, sigo teniendo pena y rezo por su alma pero no podemos tapar el sol con un dedo y hacernos de la vista gorda con lo que nos dejan, y para colmo nos queda un sentimiento de culpa (asi no tengamos culpa real) del por que no lo ayude??, por que no lo vi venir??, eso sin contar el hoyo que te deja en el corazon porque ese ser querido se fue asi nomas de una manera tan absurda... Con respecto a tu pregunta yo no me suicidaria pero si he de hacerlo (en otra realidad) lo haria con CO2, te vas durmiendo... Soy profesional relativa a carrera medica, cuidense y piensen las cosas "N" veces antes de hacer COJUDECES, todo tiene remedio, si estas por morirte de algo incurable, utiliza el tiempo que te queda en despedirte, pide algo para el dolor y que deseas pasarlo en tu casa, lee "MUCHAS VIDAS MUCHOS MAESTROS" de Bryan Weiss y veras las cosas de otro modo, tambien recomiendo el "LIBRO DE LOS ESPIRITUS" asi que mucha suerte y ojo no cometas COJUDECES, si en verdad sientes algo por tus seres queridos (alguien) piensa lo que vas a causar (no solo pena), si piensas que nadie te quiere... y que?? lo importante es que tu te quieras y sepas lo que vales?? eres como un tesoro invaluable, tienes deudas ... y que?? todos las tenemos (si supieran las que cargo), te dejaron por un homosexual ... y que?? no sabe lo que se perdio ya llegara el momento donde encuentres a tu principe o princesa de cuento de hadas!!, nada vale la pena para quitarse la vida, si estas deprimido busca ayuda, escribe en blog (constructivos) busca un desfogue pero no seas COJUD@, te deseo lo mejor y se que vendran cosas mejores, siempre despues de la marea viene la calma, cuidate. ERE VERITATIS

Anónimo dijo...

Yo ya no doy mas, cualquier dia de estos me tomo mi coctail de pepas y me voy, ya no aguanto tanta presion de los problemas que me estan cayendo juntos y eso que soy medicado, ya le dije al doctor las ideas que se me estan pasando por la cabeza y el me dice que cuando tenga esas ideas me interne en la clinica para que me regulen pero no creo que aguante mas con esto. Es realmente horrible sentirse asi acorralado y sin poder solucionar los problemas.
Lo siento si los molesto con esto

Isabel Tenemaza dijo...

Hola, tengo 20 años soy de Ecuador y quiero suicidarme, si alguien es de Ecuador por favor pongase en contacto conmigo
a mi correo hollowichiho555@gmail.com o a mi whatsapp +593982662002 si en serio quiere alguien suicidarse hableme
para ver si podemos ayudarnos, gracias.

Unknown dijo...

Hola yo tb quiero suicidarme ya no le encuentro sentido a mi vida me siento como un estorbo en este mundo para todos