9.12.07

Soda en Lima: Solo faltó Planeador

2007 ha sido sin duda el más prodigioso año de conciertos para la centrípeta metrópoli de Lima. Roger Waters, Björk, y esta vez Soda Stereo abarcaron un gran espectro de tiempo: desde los 70s hasta la actualidad. Decir cual de los tres fue el mas grandioso sería algo injusto, me provoca elegir el de Roger Waters que simplemente me hizo llorar de alegría, pero se resienten mis otros compartimientos dedicados al potente y ultraemocionante repertorio que disfruté con una preciosa Bjork a solo unos metros de mí, o el de anoche en que, de pie en la Tribuna Norte del Estadio Nacional, gocé de una inesperada perspectiva desde el sector más económico de la taquilla: Prófugos. Sobre un estadio repleto y vibrante como nunca, las nubes corrían perseguidas por el viento y dejaban ver las estrellas siempre negadas al cielo limeño. Hasta se podía contemplar el enorme chorro de agua instalado por el alcalde Castañeda, que ese día parecía intentar justificar su elefantiásica concepción apareciendo muchas veces por encima de la banda y su espectacular escenografía.

Apuesto a que el lugar era el más óptimo para ganarse con la visión de la constelación tecnológica de celulares encendidos en esa acogedora oscuridad invocada por Cerati, uno de los indiscutibles momento mágico del concierto. En lo personal, mi pico metafísico del concierto estuvo con Un Millón de Años Luz, tema que junto con Planeador y Luna Roja (el repertorio hubiera sido de esplendor galáctico si incluían esos dos temas) me acercó a la música de Soda hace pocos años. No soy un sodamaníaco, no me sé de memoria muchos de sus temas, pero otros los tengo grabados a fuego.

Grité "¡Planeador! ¡Planeador!" y Cerati no me escuchó. No lo culpo, hubiera sido quizá una sobredosis ya dañina de fantasía en esa jornada. Pero en Océano de Mercurio siempre hay un lugar para los imposibles. Si es tu canción favorita de Soda Stereo, más allá de las persianas y los temblores, entonces cierra los ojos, vuelve a ubicarte mentalmente en el concierto y escucha ...



Cruza el valle,
suenas frágil
como yooo ...

No hay comentarios.: