3.7.08

¿A 96 horas del Apocalipsis? Large Hadron Collider

Vive como si fuera el último día de tu vida. Y no es una metáfora. Si el fin del mundo sucede pronto no será en unos años, como el 2012 que según algunos predice el calendario maya, o en alguna fecha de mediano plazo profetizada en alguna secta apocalíptica. Un sector de científicos y matemáticos cree que será más cercano que eso:

Dentro de 96 horas, este Lunes 7 de Julio, día en que el Gran Colisionador de Hadrones (de ahora en adelante LHC, siglas de su nombre inglés: Large Hadron Collider) sea encendido en la frontera franco-suiza, para iniciar los experimentos  que buscará recrear algunas condiciones del origen del universo, se teme que desencadene la posibilidad que la Tierra sea tragada por un agujero negro estabilizado por el experimento.


El LHC es  el más grande acelerador de partículas jamás construído. Esencialmente un túnel subterráneo circular de 27 kilómetros de circunferencia, el LHC es el más fascinante experimento de la actualidad construído por la Agencia Europea de Energía Nuclear. El propósito del LHC es múltiple, pero está diseñado principalmente para encontrar de una vez una partícula subatómica que es el Santo Grial de muchos físicos cuánticos: la escurridiza Higgs Boson, la clave de misterios tales como la sospecha de que no existe tal cosa como "vacío" en el Universo. Higgs Boson es la clave para saber en qué demonios consiste el 96% de la materia en el cosmos, y depende de su observación experimental la corroboración de muchas teorías y el avance de nuestra comprensión de la naturaleza íntima de las cosas.

Pero justamente este portal a la Higgs Boson es lo que según algunos, dará una chance a Yahvé, Alá o Shiva la Destructora, para cumplir su promesa de acabar con nuestro mundo. El LHC generará microagujeros negros, los cuales según la mayoría de la comunidad científica tendrán una vida efímera y se desvanecerán en nanosegundos. Según otros cálculos minoritarios pero no dementes, existe la posibilidad que los microagujeros negros no se desvanezcan con la rapidez predicha teóricamente o algo peor en los escenarios siguientes:

1. El microagujero es atrapado por la gravedad de la Tierra antes de su desaparición, cayendo en el mismo centro del planeta como una canica en un embudo. Una vez allí, la presión de la masa terráquea lo alimenta de materia, lo estabiliza y posteriormente lo fortalece lo suficiente como para tragarse a nuestro mundo. Un día después, lo que gira alrededor del Sol no es la Tierra sino una masa negra con un poder gravitacional brutal. Aquí no se escapan ni los de la Estación Espacial Internacional.

2. Se producen partículas conocidas como strangelets, materia de propiedades extrañas que teóricamente cambia a materia ordinaria en una millonésima de segundo, pero que si llegan a velocidad cero, teóricamente convierten materia ordinaria en extraña. Es decir, bienvenidos al mundo de Bob Esponja, pero en fractal.

3. Según algunos matemáticos, las posibilidades de nuestra existencia en el Universo en su conjunto no son estables, y lo que puede lograr el LHC es crear un fenómeno conocido como "burbuja de vacío" que crea una realidad más estable y a la vez desaparece la nuestra. O quizá cree una realidad donde el Perú gane el Mundial, pero lo cierto es que no estaremos vivos para verla.

Las tres posibilidades están rebatidas en la página oficial del LHC y por la mayoría de los estudiosos más importantes, aunque aquí solo me queda confiar en el consenso científico, pues son modelos matemáticos y físicos sólidos los que se contraponen, un conocimiento de ciencias puras tal en mi caso linda tangencialmente con el cero, por lo que es más mi fe en el prestigio del consenso antes que otra cosa, lo que me permite no vender todas mis posesiones y hacer una fiesta del fin del mundo el Lunes.

Pero, uno nunca sabe. El mismo Robert Oppenheimer, cuando estaba en el Proyecto Manhattan en 1945, calculaba con sus colegas que la bomba atómica que ellos estaban diseñando podía con su detonación nuclear iniciar una reacción en cadena que consumiría toda la materia del planeta como combustible, transformándola en un pequeño y efímero sol. Felizmente eso no paso, o quizá nos trasladamos a una realidad donde nunca pasó. Oppenheimer, iluminado por el brillo de la explosión, citó al Bhagavad Gita de los hindúes:

"Me he convertido en la Muerte, la Destructora de Mundos"

(Volver a leer el post con el Komm Susser Tod - "Ven, Dulce Muerte" - de la eterna Evangelion)



16 comentarios:

ocraM dijo...

je. creo que todos vimos "End Day".

sería paja que se destruya la Tierra así de rápido, sin dolor, en vez de con una guerra nuclear o la muerte lenta de la contaminación.

crucemos los dedos.

Unknown dijo...

Humm... es Boson no Bossom.. Bosson significa TETAS. Por lo demás. Aunque no haya fin del mundo creo que deberíamos hacer una fiesta igual... osea todo es buena excusa para celebrar... hoyo negro, strangelet, universo paralelo o simplemente experimento genial.

Fabber dijo...

Tienes razón, cité de memoria, error corregido, aunque una partícula subatómica con tetas explicaría la dedicación a una ciencia tan hard como la física.
Si no es fiesta del fin del mundo, aunque sea una chupeta del fin del mundo, la noche del lunes. Eso sí es factible.

Un fin del mundo espectacular, sin duda, en caso que se dé. Todos a corear Komm Susser Tod mientras caemos al abismo subatómico.

Durán dijo...

Que bacan!

Asi ya no tendre que hacer lo que tenia que hacer el martes, yeeee!!!

Anónimo dijo...

Oye Andrés, pucha, esta noticia si te pone los pelos de punta, ya que lo del fin del mundo que vemos en el Extra a diario es palo, porque no hay nada que lo corrobore, pero este experimento es algo más tabgible y que si sale mal, no hay forma de corregirlo y adios a todo lo que conocemos y viva Lovecraft.

He colocado mi propio contómetro para el momento "final" en mi sitio web y para los que quieran su version local, pues aquí les dejo el plugin de Firefox (sorry para los que usan Internet Explorer, pero Microsoft no les da esa opción):

https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/468

Por otro lado, esto deja un plot para una buena aventurita de Super Heroes Inc para tratar de detener el experimento (a lo Spidey vs Doc Octo), pero en el campo legal, hay varias demandas legales contra la activación del LHC, entre ellas esta: http://www.publico.es/ciencias/064958/juicio/lhc/salvar/mundo

A ver si llegamos al Martes para poder continuar con nuestro camino hacia el futuro... Ah y Tu eres mi pata, yo te estimo... Hic!

i r i s e s dijo...

Será por eso que esta noche había tanta gente en la calle, como si fuera sábado de fin de mes...

Igual ¿que hay de especial con eso de morirse todos al mismo tiempo? Algo bueno me resultaba que te lloren media docena de amigos en tu propio funeral.

Ya ni eso nos queda.

Tosuvag dijo...

el LHC se echara a andar recien en agosto. Te recomiendo buscar en microsiervos para mas informacion.

Y por cierto dudo que se acabe el mundo por un acelerador de particulas. Ni todas las centrales nucleares del mundo darian tanta energia para crear un agujero negro.

Si el mundo se acaba va a ser por una guerra nuclear o por toda la contaminacion que echamos dia a dia a la atmosfera.

Totó dijo...

No creo que sea tanta destruccion como dicen. Lei por ahi que habia un 75% de que este experimento falle, si falla lo veo a lo mas como una explocion o nose, pero un agujerito negro no le hace mal a nadie... o no?

falta 2 dias para que empieze a funcionar, como dice Don Francisco, VAMOS A VER !!

Anónimo dijo...

hola, este tema del gran colicionador me tiene obsesionado, y fascina, tu idea de eso del mundo de bob esponja pero en fractal me rayo, pero algo mas me interesa, sera que se podra por fin falsear la posivilidad de otras dimenciones? eso no significaria que la teoria de cuerdas por fin pasara ser un hecho cientifico? eso seria un evento notable. hay que esperar hasta agosto
saludos
lucho arbaiza

Anónimo dijo...

No sean ignorantes ;)

* Nuestro planeta lleva expuesto a fenómenos naturales similares o peores a los que serán producidos en el LHC y, sin embargo, sigue existiendo.

* Los rayos cósmicos que alcanzan continuamente la Tierra han producido ya el equivalente a un millón de LHC, y la Tierra sigue existiendo.
* El Sol, debido a su tamaño, ha recibido 10.000 veces más y también sigue existiendo.
* Considerando que todas las estrellas del universo visible reciben un número equivalente, se alcanzan unos 1031 experimentos como el LHC y aun no se ha observado ningún evento como el postulado por Wagner y Sancho (las estrellas y las galaxias aun existen).

* Durante la operación del colisionador de iones pesados relativistas (RHIC) en Brookhaven (EE.UU.) no se ha observado ni un sólo strangelet. La producción de strangelets en el LHC es menos probable que el RHIC, y la experiencia en este acelerador ha validado el argumento de que no se pueden producir strangelets.

vivan felices.

crakred dijo...

ja al fin el fin no lo esperaba tan pronto,espero volver algun dia al otro lado del espejo ....chaooooooooooooooooooo

Anónimo dijo...

jeje vaya mier** la maquina es muy segura, no nos tenemos que preocupar de nada, ademas vale el riesgo por averiguar tantas cosas, como la particula de dios =O

Anónimo dijo...

El dia final será cuando carlos torres angulo termine su tesis

Anónimo dijo...

hummmm.... m3 @zUzT@ z@Br tOdO 3zTO!!! Y @UnQ l@ vErD@D 3z Q l@ p@l@bR@ d DIOS, 3zT@ DiChO q 3l fIn DeL mUnDo No Lo HaRa 3l. zInO q 3L mIzMo HoMbRe DeZtRuIr@ L@ Ti3rR@. y EzO 3z Lo Q 3zT@N h@Ci3ndO @hOrR@ lOs cIeNtIfIcOs.

XPLORADOR dijo...

a que hora va a ser ay que detenerlos a como de lugar : musulmanes, cristianos , judios , ateos , militares y civiles no podemos permitir que estos locos aprieten ese boton que acabaria con todos nosotros..........

Anónimo dijo...

dios dijo el hombre se destruirá solo