17.6.09

Bolivia, ex-República hermana

Ya no podemos seguir llamando República hermana a Bolivia por dos razones:

Primera. Desde este año, según el Art.1º de su nueva Constitución, Bolivia ya no es una República, sino un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario. El abandono de la denominación de organización política en el eje de la res pública que define al resto de los países de la región no ha sido un mero gesto formulaico. El estrenado sistema de Estado Plurinacional (llamémoslo así para sintetizar) se presta a ser un molde gelatinoso para cualquier capricho conceptual del gobierno de Evo Morales fuera del marco republicano clásico.

Segunda. Hablando a nivel de estado y no pueblo, de comportamiento fraternal no queda ni la sombra. Bolivia es un país por el cual el Perú en el s.XIX asumió su más triste y costosa guerra, como consecuencia de la estulticia de otro presidente boliviano, Hilarión Daza. Ahora se nos paga con la hostilidad a los reclamos peruanos de soberanía marítima, ayudando al país que les quitó el acceso al mar, Chile. Esto es una acción diplomática inaudita por parte del gobierno de Evo Morales, fruto tanto de un odio obsesivo con Alan García, como de las aspiraciones de expansión del Eje Bolivariano, que pueden ser burdas y desordenadas, pero poseen efectos visiblemente nocivos. De un modo miope y cortoplacista, Evo Morales atenta no solo contra los intereses peruanos, sino contra históricos intereses bolivianos.

Por si fuera poco, la interferencia boliviana en los asuntos internos peruanos ha llegado al punto de un abierto sabotaje a nuestra integridad nacional e incluso la clara creación de quintacolumnistas llamando a la insurgencia contra nuestros gobernantes elegidos. Alan García podrá ser un mal presidente, pero es nuestro problema ver que hacemos con él, no el de Bolivia.

Para muestra, este video de Periodismo en Línea visto en Hojas de Vida:




¿Sabían que Alberto Pizango, quien aparece en este video, también pide que nos convirtamos en un Estado Plurinacional? No se pueden escatimar adjetivos: esto corresponde a un quintacolumnista y agitador y no a un líder que juegue por el Perú, sino por Bolivia y demás países del Eje.

Personalmente, la desesperación que siento al pensar que faltan todavía dos años para que acabe el período de García no me moverá a hacerle juego a intereses aún más nefastos. Denunciemos los terribles errores y arrogancias de este gobierno, pero a la vez mantengamos ojo avizor con el frente externo, que no es algo fantasmal sino palpable y evidente.

El sabotaje del gobierno de Evo Morales es intolerable y amerita respuestas diplomáticas drásticas, como la ruptura de relaciones, así como a nivel interno, una especial atención y concentración de energías y labor estatal en Puno, primer candidato a convertirse en el próximo Bagua.

8 comentarios:

Fujur dijo...

Sigo con cierto interés los problemas que han surgido entre los indígenas del Amazonas y el gobierno de Alan García. Bajo mi punto de vista, éste es un lacayo bananero del poder de EEUU, quizá aún más tosco que el "indio" Toledo. Sin embargo, como muy bien dices, los bolivarianos distan mucho de ser gente de poca monta, y menos peligro, no me fiaría un pelo de ellos... sus posturas, no sólo hacen daño a la Comunidad Internacional, sino que se parecen a modelos que ya antes fracasaron....

mi más profunda admiración por tus textos Maestro! ;-)

Diego de la Cruz dijo...

Este post da pie a cuestionar como se gestan las "fronteras vivas".

AlfurX dijo...

En mi opinión, Tildar al presidente de "bananero" es un anacronismo. USA ha dejado hace bastante tiempo de ser el pais titiritero de latinoamérica para volverse más bien el perro molesto que ladra detrás de las rejas del vecino cuando nos ve... pero no puede hacer nada.

Buena prueba son las fracasadas campañas e intentos del Sr. Bush en sus 2 periodos para imponer su idea de paz mundial.

Más prueba es el hecho que Hugorila Chavez (otro can rabioso) ha podido despotricar a sus anchas de "Mr Busssssh"... La CIA se habría encargado de él en 2 patadas allá en la época de los bananeros...

Pero volviendo al punto: Bolivia es una nación más dividida culturalmente que la nuestra. Si a la gente de Santa Cruz se les diera la opción habrían abandonado Bolivia y habrían pedido ser brasileros o peruanos hace mucho tiempo.

Se imaginan si hubiera alguien allá fregando como lo hacen acá? En verdad ya se ha visto antes que los bolivianos han sido capaces de botar a sus presidentes. Evo Morales ha conseguido adormecer a su gente con la promesa del mar, de la constitución, del dinero Chavista...

De no ser por Humala, que a la sazón no es más que el más patético "mal perdedor" de nuestra historia republicana reciente, las provincias del sur y la selva tendrían modos más civilizados de protesta. En verdad todo el mundo nos puede ver ahora, damos vergüenza, pero a los azuzadores no les importa.

Como siempre Fabber, felicitaciones por ser imparcial.

GUILLE da MAUS dijo...

Evito, como todo buen fantoche, se pone faltoso cuando no tiene el piso firme. Su proyecto "plurinacional" la está viendo negras. El descontento cunde no solo en los estados autonomistas-separatistas de la media luna sino entre sus propias bases indígenas (pregúntenle al "Mallku"). Bolivia es candidato, junto con la Argentina, para el colapso en el mediano plazo.

Unknown dijo...

yo diria que es el colapso a corto plazo, la historia a demostrado multiples que estos sistemas de gobiernos solo hacen una cosa y es fracazar, por que estos sistemas de gobiernos solo funcionan en un mundo ideal donde los gobernantes son los seres humanos mas bien intencionados, y todos sabemos que eso no es verdad.
en fin...

Amazilia dijo...

Esperaba algo mejor de ti que generalmente haces buenos analisis internacionales y no seguir la linea propagandistica del gobierno, que esta tratando de encontrar culpables externos a lo que es un monton de malas decisiones en el manejo de este conflicto y del pais en general. Supongo que tienen un buen grupo de expertos que saben que cuando se agita la banderita patriotera muchos peruanos se ponen en linea.
1. yo no entiendo que horror hacia el estado plurinacional no lo tienen España con las autonomias?, Canada y Suiza entre otros y no les va tan mal, no?
2. Ademas Palacin en esa misma reunion descarto un afan secesionista, incluso deslindo con Fuentes, que ellos querian seguir perteneciendo al Estado peruano pero que hubiera mas concideracion por los derechos indigenas.
3. Que es lo que ven en este montaje, al mismo estilo de la Chichi que les lleva a concluir que la violencia fue digitada desde Bolivia? no acaso esas cosas que dicen las que siempre se dicen en este tipo de reuniones y en general de todas las reuniones de izquierda?
4. Las palabras de Pizango son casi como el video del abogado guatemalteco antes de ser asesinado por el gobierno, preveyendo lo que iba a pasar. Y dicho y hecho el gobierno mando a los militares a matarlos o todavia sigues creyendo en la version oficial.
5. Tambien recordarles que casi la mitad del Peru voto por Humala, tal vez no sea un buen candidato, pero las ideas que trato de transmitir han quedado, el crear un pais mas justo que el crecimiento economico no beneficie solo a unos cuantos, que no solo importe el bienestar de la "REpublica de Lima" sino de todo el pais, que se elimine el racismo y la discriminacion.
6. Aunque Chavez no me simpatiza, por otras cosas que simplemente que sea negro como muchos de los comentaristas en los medios parecen traslucir, si me parece la idea de que se cree una America unida, es la unica forma de salir en este mundo competitivo, es tonto pensar que Ecuador y Bolivia son simples titeres en sus manos, tienen una alianza estragegica es cierto pero son mas independientes y sus politicas energeticas lo demuestran le venden a USA, Chile, Colombia, pero a la vez han logrado renegociar sus contratos con mas beneficios para sus paises.
Crear cucos es bueno para la prensa oficialista pero no resiste un analisis serio. Al menos en el caso de Evo y Chavez lean los informes internacionales sobre el desempeño de sus paises tanto a nivel economico como social.
Otrosi lamento informarles que para los civicos de Santa Cruz todos los peruanos son collas. Asi que aliados no tendran en esos racistas. O tal vez si...

Jose Luis dijo...

Excelene artículo Fabber, lamentablemente Pizango cumplió con su promesa que facturó 34 vidas. Ya es tarde para evitar lamentar muertes, reaccionemos para que evitar seguir lamentando.

Anónimo dijo...

Otro cazafantasmas.